Sunday, November 1, 2009

La psoriasis

Hoy en La Supergalaxia os hablaremos de esta enfermedad que padecen cada vez más gente. Es una enfermedad de la piel que causa inflamacion (dolor, calentamiento, hinchazón y coloración). Se produce orque las celulas epiteliales más jovenes que surgen del interior de la dermis hacia el exterior se sitúan en la parte externa en tan solo dos dias, cuando lo normal es que tarden de 3 a 4 semanas. Esta renovacion celular excesiva causa psoriasis.

Suele causas parches en la mayoria de los casos o placas de piel gruesa, con escamas plateadas; estas placas son las que producen dolor y picor. Se suele encontrar en codos, rodillas, cara, palma de la mano, pantorilla, entre otras.

Afecta principalmente a adultos ya sean hombres o mujeres; parece que esta causado por un gen que se vuelve loco y causa estos problemas en la piel.

La causa principal que se le da a esta enfermedad es un mal funcionamiento del sistema inmune, ya que los linfocitos t no se activan debidamente y provocan una respuesta inflamatoria exagera que causa una rapido emplazo en celulas epiteliales. Otros factores que potencian esta enfermedad son  las infecciones, estrés, cambios climaticos y la accion de ciertos medicamentos.

El diagnostico no es facil, se emplea una muestra de epitlio dañado y se examina al microscopio.

El tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad; se utilizan cuatro tratamientos:

Fototerapia: la luz UV tanto solar como artificial produce una mejora del cuadro de la enfermedad, siempre que se use un medicamento que sensibilice la piel a la luz.

Tratamiento tópico:  suavizan la piel, disminuyen la reaccion inflamatoria, desactivan parcialmente el sistema inmunitario y además ayudar a descamar la piel y reducir los poros.

Tratamiento sistemico: Si la psoriasis es fuerte, el medico te recetará unos mediamentos especificos y unainyección. Tambien algunos antibioticos si se demuestra que está causada por bacterias, aunque no es lo más recomendable.

Terapia combinada: se usa la fototerapia, el tratamiento sistemico y el tratamiento tópico mediante cremas todo de forma combinada, pero en menor dosis. Asi se estan dando buenos resultados.

 Y hasta aqui mi post de salud. Espero que os haya sido de gran ayuda.

No comments:

Post a Comment